El Estado Nueva Esparta, es el único de los 23 Estados o entidades federales venezolanas, que es insular. Está compuesto, por tres islas, a saber: Margarita, Coche y Cubagua.
Su nombre es aplicado el 12 de mayo de 1817, debido a la exacerbada valentía que demostraron los isleños en las distintas batallas a favor de la independencia, haciendo alusión a la valentía demostrada por los espartanos en la Antigua Grecia, considerados los mejores guerreros de su época.
Este Estado, fue descubierto en el tercer viaje de Cristóbal Colón, quien divisó dos islas bajas y áridas, es decir, Coche y Cubagua, para luego divisar una tercera isla mayor, cubierta de vegetación.
Debido a su condición insular, el Estado Nueva Esparta es sede de grandes atractivos turísticos referidos al mar, así como a la historia, pues cuenta con grandes fortalezas militares de la época colonial, que tenían como finalidad, la defensa de la isla de posibles ataques navales por parte de enemigos de la corona hispana.
A continuación, se presentarán los siguientes destinos turísticos de esta entidad insular:
Cerro de Matasiete: El Cerro Matasiete es la elevación más importante de la isla. Está localizado al sur y posee 680 m de altura. El cerro Matasiete es uno de los lugares más visitados de Margarita, no sólo por su carácter de monumento natural sino por su valor histórico, dado que en sus faldas se llevó a cabo el 31 de julio de 1817 la célebre Batalla de Matasiete, que marcó el inicio de la desocupación española de la isla. En este lugar se halla un obelisco conmemorativo.
Manzanillo: Es una bahía de alrededor de quinientos metros. Aquí se funde la incansable actividad pesquera con las comodidades turísticas dispuestas para los visitantes. De hecho, éstos tienen la oportunidad de abordar alguno de los barcos para colaborar con los pesadores con el arrastre de los trenes de pesca hasta la orilla.
Castillo San Carlos de Borromeo: El castillo esta situado en la playa frente a la Bahía de Pampatar en lo que se puede considerar el centro historico de Pampatar . Su objetivo, era proteger el puerto y la aduana de los corsarios y piratas de la época, que continuamente acosaban a la Isla de Margarita y el Mar Caribe en general. El castillo es un ejemplo clásico de la arquitectura militar de la época, con la planta en forma cuadricular y una garita de observación en cada una de las esquinas. Este diseño es muy característico de las construcciones militares de la época que se realizaron en la costa de Venezuela. Vale aclarar que, en este castillo, estuvo detenida Luisa Cáceres de Arismendi, heroína nacional.
Fortín España: En este fortín fue uno de los principales sitios donde se proclamó la lucha de Independencia del estado Nueva Esparta. El lugar contaba con túneles que conducían a la iglesia de Santa Ana, al Castillo de Santa Rosa y al castillo San Carlos de Borromeo. Actualmente, éstos se hallan cerrados.
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción: Ubicada al lado de la Plaza Bolívar de la ciudad capital. Comenzada en el año 1571, bajo la decisión del visitador de la Orden de Santo Domingo, Fray Juan de Manzanillo. Es una de las más antiguas de Venezuela y se levantó con cal y ladrillo, después de que los pueblos de Santa Lucía y la Villa del Espíritu Santo se fusionaran. La Capilla Mayor, la Sacristía, la Torre y el Campanario se terminaron de construir el 6 de junio de 1699. En 1617, bajo la Gobernación de Don Bernardo de Vargas Machuca, se concluyó la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario