jueves, 5 de junio de 2014

Zulia

El Estado Zulia es una entidad federal de Venezuela situada en el extremo noroccidental del país. Su territorio rodea el Lago de Maracaibo, el cual es la masa de agua más extensa de América Latina. La cuenca lacustre abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del continente americano.

Esta entidad, no sólo es rica en petróleo en gas, sino que también posee enormes recursos agrícolas en la zona sur del Lago, consideradas entre las tierras más fértiles del país. A su vez, esta entidad cuenta con una rica historia cultural que compartir con el resto del mundo.

Entre los atractivos turísticos de esta entidad, tenemos:

Teatro Baralt: es un espacio cultural dedicado a las representaciones teatrales, musicales, de danza y cine, entre otros, ubicado en la ciudad de Maracaibo. 




Puente General Rafael Urdaneta: es un puente que cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo, en el Estado Zulia, al noroeste de Venezuela, y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Fue nombrado en honor del General Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la independencia de Venezuela. Vale acotar que posee el juego de luces más grande de América Latina.




Relámpago del Catatumbo: es un singular fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela pero principalmente en la zona sur de dicho lago y en la cuenca inferior del río Catatumbo, de donde procede su nombre.
Este fenómeno se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua y prácticamente silente por las grandes distancias que se necesitan para observar el fenómeno, el cual se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando descargas eléctricas entre los dos y los diez kilómetros de altura



Basilica de Nuestra Señora de Chiquinquirá:  es el templo católico más concurrido del estado Zulia en Venezuela, ubicada en el centro de la ciudad de Maracaibo. Una construcción dedicada a la Virgen de Chiquinquirá, patrona del estado Zulia.





Laguna de Sinamaica:  se encuentra al norte del estado Zulia a una hora de la ciudad de Maracaibo en Venezuela.

Pasando el puente que atraviesa el río Limón principal afluente de esta laguna, se ven a lo lejos las típicas construcciones indígenas conocidas como palafitos. La tradición venezolana sostiene que el nombre del país proviene del hecho que los primeros exploradores españoles, al ver las casas construidas sobre pilotes enterradas en el agua de la laguna Sinamaica, calificaron la zona como una pequeña Venecia, de ahí el nombre de Venezuela.






No hay comentarios:

Publicar un comentario